La Arboleda / Zugaztieta

La Arboleda (Valle De Trápaga-Trapagaran)La Arboleda/Zugaztieta

La Arboleda es un antiguo pueblo minero ubicado en la parte alta del Valle de Trápaga-Trapagaran, municipio perteneciente a la provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. Hoy en día sus principales actividades económicas son las fábricas de muebles, el acero y la industria química. Habiendo concentrado la mayor parte de población del municipio durante el auge de la minería, actualmente ha quedado como lugar de esparcimiento.

Funicular de Larreineta, en Valle de Trápaga (Bizkaia)ACCESO

Podemos llegar en coche y aparcamos por allí, pero también podemos ir en bus o en tren de Renfe desde Bilbao hasta la estación del Funicular de La Reineta (de EuskoTren) en Trapagaran. Este funicular une las minas de hierro con la Zona Baja salvando 6 kmde subida, uniendo los barrios de La Escontrilla y La Reineta. Una vez arriba, desde La Reineta hasta el pueblo minero llegaremos dando un paseo de un kilómetro.

Es un sitio con un encanto especial. Los pozos y Peñas Negra con vistas espectaculares. Las antiguas minas son ahora embalses artificiales rodeados de un entorno verde, ideales para la pesca. La Arboleda cuenta con varias zonas recreativas, instalaciones deportivas (campo de fútbol, frontón…), un albergue de la Diputación de Bizkaia y el Centro de Interpretación Medio Ambiental Peñas Negras.

La Arboleda/Zugaztieta Podemos hacer una ruta de senderismo y visitar el Centro de Interpretación Peñas Negras, o pasear tranquilamente por los senderos entre lagunas mientras los niños descubren desde esculturas al aire libre hasta vacas o caballos pastando. Seguidamente podremos degustar unas buenas alubias en cualquiera de los restaurantes del pueblo.

Junto a La Arboleda/Zugaztieta queda un paisaje caótico, de rara belleza, donde destaca la balsa conocida como El Ostión, junto a la que se encuentra el área recreativa. Contigua al Pozo Las Cármenes se sitúa la Mina Blondies y, al fondo, cerca de la carretera, la balsa de Parkotxa, antiguo lavadero de mineral, en la actualidad reconvertido en estanque, utilizándose como escuela de pesca.

En el Centro de Interpretación de Peñas Negras podemos encontrar documentación fotográfica de la zona de La Arboleda/Zugaztieta antes del boom minero.

Paseo a la Mina Pikwik

Es un cómodo paseo con múltiples variantes, pudiendo completarlo en poco más de una hora. El terreno donde se asentaba la Mina Pikwik ha sido acondicionado por el ente foral, transformándolo en pastizales adehesados con pino, que invitan al paseo y la relajación.Entre las grietas, protegidas del viento, hay zonas con mesas, así como bancos en los que sentarse para poder observar el paisaje.

Iniciamos el paseo desde el área recreativa, rodeando La Arboleda por la empinada carretera que asciende hasta el cementerio. Sin llegar a él, una vez en el alto, tomamos la pista de la derecha que, en un suave llaneo, discurre por la inclinada ladera sobre el amplio barranco de Oiola.

La pista se convierte en sendero y, suavemente, entre los pastizales de montaña, alcanzamos la Mina Pikwik, que se encuentra rodeada por un vallado de madera.

Es fácil observar restos de mineral de hierro que quedaron en las paredes de las amplias grietas, con su característica coloración. Resulta entretenido realizar un reconocimiento del laberíntico terreno, donde suele haber ganado vacuno y equino pastando.

Para regresar podemos hacerlo por la carretera forestal, o bien tomar desde la balsa, junto al depósito de aguas, un ancho camino herboso, que entre unas chabolas se dirige hasta La Arboleda, entrando ahora por la zona de las escuelas.

Meaztegi golf

La Diputación Foral de Bizkaia promociona un Plan Especial de Protección Ambiental de la zona minera.

Entre las actuaciones podemos destacar la construcción de este campo de golf, primero de titularidad pública de Bizkaia. Meaztegi golf ha sido diseñado por Severiano Ballesteros.

Fuente: www.bizkaia.eus

Por favor, síguenos y danos Me gusta:
0

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.