Gran Hotel Bali
El Gran Hotel Bali ****
El Gran Hotel Bali es un rascacielos destinado a hotel de 186 metros y 52 plantas situado en Benidorm (Alicante, España). Fue inaugurado el 17 de mayo del año 2002 y es el segundo hotel más alto de Europa y fue el edificio más alto de España desde que sobrepasó a la Torre Picasso hasta noviembre de 2006 tras ser superado por la Torre Espacio.
Tiene un total de 186 metros, a pesar de que el plan parcial de construcción preveía una altura de 210 metros. La instalación es de cuatro estrellas, y cuenta con 43 plantas —cuatro de ellas técnicas— y 776 habitaciones. Tuvo un coste de 90 millones de euros.
El segundo edificio más alto de Benidorm
Tras la construcción del Intempo, de 192 metros, ha pasado a ser el segundo edificio más alto de la localidad.
El Gran Hotel Bali, que está ubicado en La Cala de Benidorm, empezó a construirse el 20 de junio 1988, con un presupuesto próximo a los 2.000 millones de pesetas, y su estructura quedó terminada diez años después. A partir de ese momento dio comienzo la fase de habilitación y decoración de dependencias, distribuidas en dos edificios.
Está considerado como el hotel más seguro de España ya que dispone de modernos sistemas informáticos para evitar catástrofes: materiales ignífugos, ventanas que se abren automáticamente para dejar salir el humo, puertas que se cierran solas para evitar el paso del fuego y un sofisticado dispositivo informático capaz de avisar a los técnicos sin la intervención humana.
El Gran Hotel Bali pertenece al grupo Bali, con otros dos hoteles también repartidos por Benidorm, en las dos playas. Son el Cabana y el hotel Benidorm Center. De tres y cuatro estrellas.
El director del proyecto, el arquitecto Antonio Escario, socio fundador de Escario Arquitectos, ha trabajado junto a un amplio equipo de colaboradores que diseñaron para este hotel una estructura en hormigón armado, calculada por el Estudio de Ingeniería Florentino Regalado & Asociados para una superficie total construida de más de 40.000 metros cuadrados.
Se puede subir a su mirador mediante un ascensor panorámico (tiene un coste de dos euros para clientes y de seis para no clientes).
fuente: wikipedia.org
fuentes gráficas:granhotelbali.com